Si Yo Puedo Hacerlo, Cualquiera Puede Hacerlo
Llega el final de 2023 y con él un pequeño parón para el podcast y para esta lista de correo. Ha sido un año muy intenso para mí. No he cumplido ninguno de mis objetivos en el sentido estricto, pero los he transformado y me he quedado muy cerca. En general, estoy bastante satisfecho. He conseguido lanzar algún side project nuevo, aprender un nuevo lenguaje, he leído bastantes libros, he instaurado una buena rutina para procesar lecturas y moverlas a mi segundo cerebro, y entre otras cosas, he iniciado este experimento.
Tengo que reconocer que escribir en esta lista cuesta. No es por falta de ideas, pero aún requiere de bastante trabajo y de lucha interna para decidir sobre qué puede ser interesante escribir. No es nuevo, algo parecido pasa con el podcast, pero hacerlo en pareja ayuda. También es duro pulsar el botón de publicar; después de dedicar un tiempo no despreciable, siempre parecen faltar cosas.
En cualquier caso, ya os adelanto que el experimento seguirá el próximo año. No tengo claro si debería centrarme en un tema, o seguir hablando de todo lo que se me pasa por la cabeza. No sé si sería mejor que fueran más breves, o tal vez debería esforzarme más. Espero descubrirlo con vuestra ayuda.
De uno u otro modo, llevo haciendo esto toda mi vida profesional. Tuve la suerte de incorporarme a esta profesión en un momento en que la comunidad regalaba el conocimiento. Aprendí tanto de otra gente que compartía su conocimiento gratuitamente que cuando empecé a entender algo pensé que era mi obligación. Aún lo pienso.
Nunca he sabido si había alguien al otro lado y nunca me ha importado. Como he dicho, para mí es parte del trabajo. Por eso, si estás leyendo esto, te animo a hacer lo mismo. Si lo que yo cuento te interesa, te aseguro que a mí me interesa lo que tú tengas que decir.
¡Feliz Navidad y Feliz Año 2024!